Nightcrawler-Taxi-Driver

Por Carles M. Agenjo

¿Cómo se pueden fusionar las películas Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976) y Nightcrawler (Dan Gilroy, 2014)? Siguiendo la misma línea que Jonathan Rosenbaum y Adrian Martín abrieron con aquella pieza ensayística clave para entender nuestro tiempo, Mutaciones del cine contemporáneo, tres alumnos del Curso de crítica cinematográfica del CCCB -incluido este servidor- han propuesto una posible vía de diálogo entre los protagonistas de ambas películas.

Por un lado, aparece Lou Bloom (Jake Gyllenhaal), un joven arribista en busca de empleo, ataviado con una cámara de grabación, casi como una prolongación de su propio brazo, que se erige como metáfora de una sociedad y un perfil periodístico donde la pornografía se ha apoderado definitivamente de los distintos estratos audiovisuales. Por el otro, Travis Binckle (Robert De Niro), un solitario taxista veterano de Vietnam, lanza siniestras miradas de rabia y amargura hasta que desata, incapaz de contenerse, una violencia que evidencia peligrosos síntomas de esta misma sociedad, tan estresada como decadente.

Travis y Lou son pasado y presente, modernidad y actualidad, arquetipo y resonancia. Su mirada desde el coche hacia una muchedumbre nocturna, sin embargo, permite interesantes paralelismos. También la que contempla un televisor o se ubica ante un espejo. Prescindamos, ahora, de la tradición narrativa. El cine se muerde (y registra) a sí mismo para explorar nuevos terrenos de reflexión.

¡Saquen sus propias conclusiones!

Anuncios

Acerca de Carles M. Agenjo

"Un día sin reír es un día perdido" (Chaplin)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s