Portada

En 2012, el periodista Àlex Gorina, locutor del programa para noctámbulos La finestra indiscreta, se sentó en un plató de TV3 con los que seguramente son los cinco ingenieros clave del terror local: Juan Antonio Bayona, Nacho Cerdá, Guillem Morales, Paco Plaza y, cómo no, Jaume Balagueró. “Els fills de Sitges” –los llamó Gorina nada más empezar. Un apodo simpático que evidencia no sólo la incontestable asistencia al festival, año tras año, de este quinteto de cinéfilos empedernidos, sino también el hecho de que este certamen les haya servido como catapulta para sacar adelante sus proyectos de género.

No sorprende, pues, que el pistoletazo de salida de esta 47º edición del Festival de Sitges, la primera película exhibida el pasado viernes en el auditorio del Hotel Melià, haya sido la última obra de Balagueró, REC 4: Apocalipsis (2014), el punto final a una de las sagas terroríficas más refrescantes de los últimos años. Un punto final, por cierto, que llegó con casi 50 minutos de retraso… –¡eso sí que fue una sorpresa récord!– y que, para los más despistados, conviene recordar que empieza justo donde acabó REC 2 (2009), es decir, con el rescate de la protagonista Ángela Vidal de aquel bloque del Eixample barcelonés que estaba infestado de zombis. Ahora, el escenario es otro. Nos situamos en un barco mercantil que navega por alta mar cargado de militares y científicos con un misterioso propósito. Una Ángela Vidal más heroica y combativa que nunca deberá superar la cuarentena junto a otros tres supervivientes de la infección zombi. Y como si de una propagación del ébola se tratara, la cosa –entre cenas intoxicadas, mordiscos inesperados y avalanchas de pasillo– se irá de las manos…

Hay, sin embargo, cambios muy significativos en esta última parte, dado que ya nada tiene que ver ni con la forma en que estaban grabados las anteriores entregas –adscritas a la moda del found footage o “metraje encontrado”, es decir, toda esta serie de películas contemporáneas grabadas cámara al hombro, con un alto grado de espontaneidad y al margen de las convenciones del montaje– ni con la tradición demoníaca de la que están saludablemente atiborradas. La película, como suele suceder con las realizaciones en espacios muy cerrados, fue “un rodaje infernal” –aseguró Balagueró en una rueda de prensa que aprovechó para presentar el libro oficial de la saga: próximamente a la venta. Vamos, que los ecos de este filme ya no apuntan en absoluto hacia posesiones, exorcismos, ni hacia esos divertimentos cachondos y livianos del primer Sam Raimi o del Paco Plaza de REC 3 (2012), sino más bien hacia el tópico, los efectos especiales made in Hollywood y la impersonal saga de Resident Evil.

DSC_3754

El espíritu REC, si es que puede acuñarse un término así, ha sido lobotomizado. ¿Dónde está el humor grueso y el impacto gore del que hemos gozado hasta ahora? ¿Dónde ha quedado la voluntad gamberra y desenfadada que salpicaba con gracia los títulos anteriores? ¿Y a qué se ha reducido la (ya) antológica Niña Medeiros sino al mero apunte? Hay algo que no se puede discutir y es que Balagueró ha filmado esta última entrega con oficio, buena factura y como un último reto que pretende insuflar novedad al conjunto; pero la película, cargada de set-pieces de acción rutinarias, un guión sin chispa y diálogos de risa, directamente no parece suya. Más que el adiós deseado, parece un frío apretón de manos.

Eso sí, podremos seguir disfrutando de todo lo que ha significado esta saga con la muy completa exposición que estos días ocupa la sala Bacardí Sitges hasta el próximo 12 de octubre. Un estupendo repaso visual y sonoro a la historia de la franquicia, repleta de dibujos, atrezzo y story-boards nunca vistos. ¡El paseo ideal para quitarse el mal sabor de boca!

C. M. A.

Anuncios

Acerca de Carles M. Agenjo

"Un día sin reír es un día perdido" (Chaplin)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s