Costa-Gavras

Brevísima entrevista radiofónica al director y guionista franco-griego Costa-Gavras, a raíz de su nueva y controvertida película: El capital (2012).

Alguien capaz de vincular el cine con la realidad más inmediata. Alguien que ha creado obras de extrema relevancia política. Alguien con la suficiente potra como para mostrar en imágenes hechos que todavía no han acaecido. Gavras, en definitiva, es alguien que, en tiempos de crisis económica, despidos en masa, acentuación de la diferencia de clases y abducción infantil por parte del aparato táctil, nos presenta a un encorbatado y cínico banquero delante de una mesa de ejecutivos que lo aplauden después de haber exclamado que va a robar a los pobres para enriquecer a los adinerados, como si de un “Robin Hood a la inversa” se tratara; la expresión que, precisamente, utilizó Obama en plena campaña electoral para referirse a las políticas de recorte de impuestos a los ricos que Romney propugnaba. El capital es todo esto. Es algo así como una clase magistral de casi dos horas sobre la dictadura de los mercados que impera en la actualidad. Lo más probable es que caiga bien al gran público, por haber retratado el perfil de uno de los diablos causantes de esa caída del sistema que todavía sufrimos. Sin embargo, no sería de extrañar que la película sepa a poco al exigente de turno o a todos aquellos espectadores aferrados a la tremenda verdad que recita Inside job (Charles Ferguson, 2010) y no ese cine fácil y de garra limada que va del entretenimiento superficial de Margin Call (J. C. Chandor, 2011) al discurso afónico que pronuncia The company men (John Wells, 2011); dos películas de interpretaciones memorables, pero escaso fondo, que -en mi opinión- están un peldaño por debajo de El capital (2012).

La última palabra, como siempre, la tenéis vosotros. Mi consejo: no os perdáis El capital. Es la versión actualizada, tanto de libreto como de estilo, de un cineasta octogenario que no ha perdido un ápice de ferocidad y que, en vez de apelar al conservadurismo marca Christopher Nolan, con un Darth Vader “indignado” asaltando la bolsa y pegando tiros, opta por la farsa y el sarcasmo saludable para abordar ese mundo de especulaciones, sexo apresurado, arribismo y tiranía, levantado a la sombra de Karl Marx.

Para escuchar la mini-entrevista –más sobre el propio Gavras que sobre su última película…– pulsa aquí:

Ir a descargar

 

Guardar

Anuncios

Acerca de Carles M. Agenjo

"Un día sin reír es un día perdido" (Chaplin)

»

  1. Nestor dice:

    Sensacional !!!

    Entrevista curta però magníficamente aprofitada !!!
    Has pujat molts esglaons amb aquesta feina!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s