Ésta es una semana de conflicto. La cartelera se despliega luminosa ante la cabeza inclinada del espectador y adopta la forma de cuadrilátero de combate. Desde el pasado viernes 11 de mayo, las caras de Johnny Depp y Sean Penn se disputan los 7-8 € de tu entrada al cine. Depp protagoniza la nueva comedia vampírica de Tim Burton (Sombras tenebrosas). Penn, una road movie italiana (Un lugar donde quedarse) cuyo título vuelve a ser consecuencia del despiste de las distribuidoras, pues nada tiene que ver con el original (This must be the place) y es idéntico al de otra película que se estrenó en 2009.

Ésta es una semana rara. Ambas estrellas aparecen distintas en la gran pantalla. El actor fetiche de Burton, con el pelo corto, teñido de negro, afilados colmillos de Drácula y vestido como tal. Interpreta a Barnabas, un hombre maldito, enterrado vivo en 1752 por una de sus amantes y liberado de su prisión subterránea dos siglos después, en plena década de los extremados 70. Penn tampoco se queda corto. Su aspecto es andrógino y acompaña sus melenas alborotadas, al más puro estilo Robert Smith (cantante de The Cure), con maquillaje en los ojos y carmín en los labios. Encarna a Cheyenne, una antigua estrella de rock que vive en Dublín y viste como un gótico. Cuando muere su padre, regresa a Nueva York. Allí descubre que fue víctima del Holocausto y empieza un viaje a través de EEUU para vengarse.

Ésta es una semana… donde también son noticia Tarantino, Pitt, Almovódar, Segura y el festival Documenta Madrid. El director de Pulp Fiction ha sufrido dos pérdidas notorias en el reparto de Django Unchained (su primer western, que llegará aquí en enero). El marido de Angelina Jolie será el primer hombre en anunciar la marca francesa de perfumes Chanel nº 5, la misma que usaba Monroe antes de acostarse. La piel que habito y Torrente 4 son dos de las 20 cintas europeas más vistas en 2011, por debajo de Harry Potter y las reliquias de la muerte II, El discurso del rey e Intocable, según el Observatorio Audiovisual Europeo. Las películas de Almodóvar y Segura vendieron más de 2,5 millones de entradas cada una. Por su parte, Documenta Madrid 2012, el festival al que acuden más espectadores de la capital, ya tiene palmarés. En esta IX edición, ganaron los documentales É na Terra não é na Lua (Gonçalo Tocha, 2011), un film portugués sobre personas y paisajes que nos acerca a Corvo, la isla más pequeña de las Azores; Planet of Snail (Seungjun Yi, 2011), una co-producción japonesa-coreana sobre la vida de un joven ciego; y [No-res] Vida i Mort d’un Espai en tres Actes (Xavier Artigas, 2011), que ofrece una interesante visión del abandono urbano.

¿Queréis buen cine? No os perdáis Intocable, si lo que buscáis es emoción y risas (o no tenéis voz cuando surge de repente en una conversación) o id a ver esa película que tan a gusto se siente en la cartelera: Los Vengadores, la más deslumbrante reivindicación del cine comercial como catarsis. Da igual que no sepas de cómics o superhéroes. Elige y disfruta.

C. M. A.

Anuncios

Acerca de Carles M. Agenjo

"Un día sin reír es un día perdido" (Chaplin)

»

  1. Juan Manuel Garcia Ferrer dice:

    Ya 8 euros…

  2. carlesmartinez88 dice:

    Cierto. No todos tienen Carnet Jove. Y a mí se me acaba el chollo en unos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s