En una antológica secuencia final de La noche del cazador (1955), el director y guionista Charles Laughton disponía a Lillian Gish y Robert Mitchum dentro y fuera de una casa. Es de noche. Los niños duermen. Ella, la bondad y el amor. Él, obsesionado por el dinero que esconden dos infantes en las entrañas de su juguete, es un cínico asesino. Escondido en la oscuridad. Para muchos, la encarnación del demonio. Así lo parecía cuando los extremos puntiagudos de su puritano sombrero se proyectaban en el fondo de la habitación.

Entonces empiezan a cantar… “Leaning on the everlasting arm” suena agradable a la luz de la luna. Demasiado agradable. Mitchum la entona primero. Gish, después. Parece una nana. Nada de eso. Es una angustiosa situación en la que una ama de casa, protectora de niños perdidos, está exorcizando a través de la música a ese lobo disfrazado de clérigo que quiere entrar y comérselos a todos.

Bondad y maldad. Odio y amor. Yin y yang. Rojos y azules… ya que estamos de elecciones. Dígase como se quiera. Es un choque entre fuerzas opuestas, un ejemplo de parvulario sobre la palabra antagonismo, el simple y directo enfrentamiento entre polos. Sin añadidos. Como en una partida de Tekken. Pero en plan alegórico. Así es la secuencia final de la única película de Charles Laughton, un virtuoso cuento de niños sobre complejidades de adultos que el público de los años 50 nunca supo apreciar.

Carles M. Agenjo

Anuncios

Acerca de Carles M. Agenjo

"Un día sin reír es un día perdido" (Chaplin)

»

  1. Juan Manuel Garcia Ferrer dice:

    Pero sí el público de los años posteriores, que lo convirtieron en film de culto…

  2. carlesmartinez88 dice:

    10 points for Juanma

    Pero es una pena que, tras el fracaso de taquilla de “La noche del cazador”, Laughton no volviera a dirigir nunca más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s