El western es un género “profundamente moral”. Abraza aspectos humanos. Justicia, lealtad, traición y amor. Aporta entretenimiento, elevadas dosis de aventura y acción. Pero también reflexiona sobre política, sobre el nacimiento y evolución de un país llamado Estados Unidos. Así es como entiende la palabra “western” el director y guionista Mateo Gil (Nadie conoce a nadie, Allanamiento de morada).

Los demás sabemos que el western no sólo es esto. Hay mucho más. Gil también lo sabe, pero treinta minutillos de exposición no dan para mucho. Y si el espectador que ha asistido a un preestreno no pertenece a un medio destacado y no puede hacerle una entrevista privada al director, lo más probable es que vuelva a casa con más de una pregunta en el tintero.

Pero antes que nada, lo más importante: ¿es buena o mala la nueva de Mateo Gil? La verdad, ha cumplido con creces. Lo que parecía una temeraria secuela del clásico moderno Dos hombres y un destino (Hill, 1969), ha resultado ser un éxito que funciona de forma independiente. Gil ha apostado fuerte y ha ganado. Su guión, escrito al alimón con el guionista Miguel Barros, parte de una hipótesis muy cinematográfica. ¿Qué hubiera pasado si… el famoso bandido Butch Cassidy no hubiera muerto tiroteado por el ejército boliviano junto a su fiel amigo Sundance Kid? La respuesta es Blackthorn (2011), un filme que te habla del vaquero viejo, solo, cansado, del pistolero que escapó de una muerte segura y lleva muchas primaveras en el exilio.

El elegido para encarnar a semejante figura es Sam Shepard, que además de actuar ha escrito poemas sobre la soledad y le encanta montar a caballo. En definitiva, el fichaje idóneo. Lo acompañan Stephen Rea, que encaja perfectamente en la historia, interpretando a un sheriff igual de cansado que el gran Cassidy, y Eduardo Noriega en la piel de un inconsciente bandolero. Las décimas que faltan para llegar al notable las pone la fotografía, Bolivia majestuosa de fondo y una mixtura de idiomas gozosa y divertida.

Gil dirigiendo al veterano Sam Shepard durante el rodaje

Dicho esto, todo se ve más claro. Blackthorn es un western crepuscular, como los que firmaba Sam Peckinpah en los 60 y 70, con aquellos pistoleros maduros y anacrónicos que echan en falta su agitado pasado. La nueva película de Gil manifiesta una melancolía parecida. Sus personajes han sobrevivido, pero añoran todo lo de antes y se dan cuenta de que nada volverá a ser lo mismo, incluida la amistad.

En palabras de Mateo Gil

“Hay algo que no puedo llegar a entender” –exclamó nada más empezar la conferencia post-visionado. “¿Cómo es que no se han hecho más películas sobre Butch Cassidy?” Para Gil, este personaje fue un ladrón humanizado, un bandido querido por todos, una suerte de Robin Hood que nunca mató a nadie. “Mi película” –apuntó algo mitómano– “tiene mucho de sentido homenaje y respeto absoluto hacia el western y la figura de Butch Cassidy” Quizá por esto la crítica se ha dividido al respecto. Unos destacan el guión, los paisajes y las interpretaciones. Otros, como el experto en gore Jesús Palacios, critican la generosa –e incluso agotadora– cinefilia que presenta el film, su inseguridad a la hora de despegarse de las películas a las que tanto respeta y venera: la filmografía de Peckinpah, Los vividores de Altman, Sin Perdón de Eastwood… Con todo, Blackthorn ha sido la polémica del pasado mes de julio. Y ahora, para terminar, Gil responde un par de preguntas inofensivas:

 

Los que disfrutamos con el western podemos distinguir entre Ford, Hawks, Mann, Ray, Wyler, Peckinpah, Leone o Eastwood, entre otros. ¿Qué línea seguiste teniendo en cuenta lo que ya nos ha dado el cine?

Hay dos líneas muy claras. “Antes y durante”. Cuando hice una planificación de la puesta en escena quería darle un aire setentero, al estilo de Peckinpah. Pero durante el rodaje la cosa cambió. Necesitaba hacer panorámicas, captar la vasta naturaleza de mi entorno, más al estilo de John Ford. La épica, por otra parte, es un elemento que no tiene demasiada cabida en esta película “austera, sencilla y nada sofisticada”, que busca la introspección y psicología de los personajes, pero también saca partido a la belleza exterior del altiplano boliviano.

¿Puedes revelarnos algo sobre tus futuros proyectos?

“Esta industria” –la cinematográfica– “es complicada”. Te obliga a crear algo muy comercial y barato o, cuando dispones de un presupuesto más elevado, te permite hacer producciones en inglés y fantasear un rato. Pero aquí entra en juego el riesgo. “Ahora mismo” –confesó– “no sé hacia donde tirar”.

En cualquier caso, para Mateo Gil, Blackthorn significa “satisfacción y sorpresas agradables”. Tuvo buena acogida en el Festival de Tribeca y se estrenará en Estados Unidos. A partir de octubre, los yanquis podrán disfrutarla en las salas gracias al entusiasmo de la distribuidora Magnolia. “Algo raro de ver” –añadió el joven cineasta con mirada escéptica. Allí, la mayoría de películas que pertenecen a este género “salen directamente en DVD”.

Carles M. Agenjo

Anuncios

Acerca de Carles M. Agenjo

"Un día sin reír es un día perdido" (Chaplin)

»

  1. Nestor dice:

    Segueix sent una pel·lícula pendent. Ara ja és difícil trobar cinemes que la projectin. En qualsevol cas, la tinc molt present i la veuré en quan pugui. Més enllà de les crítiques rebudes, el gènere del western no és massa habitual a les cartelleres i sempre és benvinguda una producció que s’atreveixi a transitar per aquests camins tan apassionants.

  2. carlesmartinez88 dice:

    Te la recomano, com a amant del cine, però sobretot com a amant del western. És un de crepuscular, que emula molt les maneres d’alguns films nord-americans (dels 60 i 70 especialment). Però vaig gaudir molt.

    Només un consell: en versió original subtitulada! (o et pedràs el collage d’idiomes i a Shepard deixant anar frases en castellà).

    Fins aviat!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s