Muchas veces, nuestro conocimiento sobre la realidad inmediata y noticiosa se alimenta de lo que vemos en televisión, de los telediarios que consumimos, de los amarillentos programas que sacian nuestro morbo. Todo reportaje audiovisual se nos presenta, de buen principio, como prueba sólida de un hecho. Hay recelosos que todavía no creen que el hombre haya pisado la Luna, que todo fue un montaje, pero ante los testimonios fílmicos del Holocausto o la Guerra de Bosnia sólo un cínico o ignorante puede poner en duda su veracidad.

En el cine todo es distinto. Casi nada es verdad, sólo representación. Pero es de agradecer que haya mentes ingeniosas trabajando en géneros como el terror, dedicadas a innovar las formas de provocación del miedo, como James Wan y su genial Saw (2004), como Danny Boyle y sus 28 días después (2002), como la secuela que firmó Juan Carlos Fresnadillo sobre este film en 2007… y dentro del panorama local, como los catalanes Jaume Balagueró y Paco Plaza, directores de [REC], un experimento que aplica, al cine de terror, ese lenguaje televisivo y periodístico al que estamos tan acostumbrados.

Contaminar la pequeña pantalla, la información que ésta nos transmite, infectar esa realidad con una idea de ficción para enfatizar la sensación de miedo. Éstas son las claves de [REC], según detalla Paco Plaza en una entrevista para Localia TV. En otras palabras, la intención de esos dos freaks del cine de miedo ha sido “crear algo con la mayor apariencia de realidad posible”.

Y este “algo” es estimulante, agobiante, terrorífico –sobre todo en pantalla grande– y con una puesta en escena que carga con todo el peso del éxito. Tras firmar películas academicistas, como Darkness y Romasanta (2002 y 2004), que no van más allá de la corrección, los cineastas barceloneses se unen en 2007 por segunda vez detrás de la cámara –la primera fue para rodar un documental sobre Operación Triunfo– y su trabajo a cuatro manos ha resultado de lo más fructífero. Galardonada en Sitges y en los Goya, [REC] es un salto cualitativo en las carreras de Plaza y Balagueró, una película arriesgadísima que funciona a la perfección.

Plaza y Balagueró, responsables de que el terror español esté en buena forma

Arriesgadísima, por su forma, porque toda la historia se filma cámara en mano, con un alto grado de improvisación actoral. También innovadora y revolucionaria, pero hasta cierto punto. Años atrás, El proyecto de la bruja de Blair (Myrick & Sánchez, 1999) ya había utilizado ese estilo documentalista que, lejos del susto sonoro y efectista, juega con pocos recursos, pocos cambios de plano, nada de banda sonora y la cámara como un personaje más en la función, para incomodar al espectador con una ambigua mezcla de realidad y ficción.

“Pseudo-reportajes de terror” podría ser un buen apodo para estas películas de terror hiperrealista que, por cierto, se han puesto de moda. Lo corroboran Quarantine (Dowdle, 2008), un remake americano de [REC] copiado plano por plano, y Monstruoso (Reeves, 2008), donde la cámara vuelve a moverse como loca y a caerse al suelo, esta vez en manos de un videoaficionado que graba una invasión alienígena.

La niña Medeiros, una generosa aportación a la galería de monstruos cinematográficos

Pero volvamos a la brillante cinta de Balagueró y Plaza. Un bloque de pisos del barrio barcelonés de L’Eixample es el lugar donde acaecen todos los hechos y donde el tópico de la infección zombi –por mordedura o por contacto salival– aparece en tromba para sorprender, agobiar, asquear y hasta hacer reír al espectador en espacios donde la claustrofobia también impera.

Con un guión simple, pero bien hecho, cerrado pero con varias incógnitas sin resolver, con un presupuesto bajo, un reparto tremendamente natural y un montaje virtuoso, [REC] es –al igual que Posesión infernal en los 80– una película que aporta savia nueva al cine de terror. Y esto se agradece un huevo.

Carles M. Agenjo

Anuncios

Acerca de Carles M. Agenjo

"Un día sin reír es un día perdido" (Chaplin)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s