Menoscabada por algunos de anticuada y de poca calidad, El libro de la selva, genial adaptación de la novela homónima de Rudyard Kipling, consiguió cuatro nominaciones al Óscar en 1942. Fue a raíz de su lograda técnica de efectos especiales y de una dirección artística brillante, que juega con la luz y la oscuridad inundando la pantalla de colores exóticos.

Esta primera versión cinematográfica de El libro de la selva, dirigida por el húngaro Zoltan Korda, supuso toda una proeza cinematográfica para la época, al estar filmada en un inmenso estudio que daba cabida a una selva en miniatura, con sus correspondientes árboles y lagos, así como animales de todo tipo: elefantes, hienas, lobos, monos, panteras y tigres. Toda una fauna mencionada en la obra original, que Buldeo, el anciano narrador del film, nos presenta al inicio a modo de introducción. No como documental realista, sino de una forma originalmente mística y trascendental, que encaja mucho mejor en películas de aventuras de este tipo. Para ello, Buldeo se sirve de las leyendas y mitos que giran entorno a los animales selváticos. En el caso de la pantera “Bagheera”, por ejemplo, le otorga la categoría de “Príncipe de la selva”, mientras que la historia de Mowgli es asociada con la de Rómulo y Remo, los padres de Roma, que también fueron amamantados por una loba.

 

Sabu Dastagir interpretando a Mowgli en una escena del film

 

Otra virtud de El libro de la selva es la riqueza de valores que emana, mostrando a personajes esquemáticos y maniqueos, pero también didácticos e interesantes. Mowgli, el protagonista, presenta una conexión vital con el entorno salvaje, que deja entrever un canto en defensa del naturalismo. Asimismo, el joven es caracterizado como un ser bondadoso y puro de espíritu, que rebosa humildad y -teniendo en cuenta el barniz fantasioso que envuelve al film- se ha visto favorecido por las circunstancias en que vivió de pequeño: apartado de la civilización, en contacto directo e ininterrumpido con la naturaleza.

Asimismo, al haber crecido en un hábitat regido por leyes naturales, el asilvestrado Mowgli entiende que sólo se debe matar a otro ser para alimentarse o para evitar ser cazado, por lo que no acaba de comprender las normas impuestas en la aldea del hombre, de un modo parecido a lo incomprendido que se hallaba el anciano Dersu Uzala en aquella ciudad rusa retratada por Akira Kurosawa, sin encontrar lógica alguna en el hecho de cambiar comida e utensilios por pequeñas e inservibles piezas de bronce. En contraposición a la mentalidad del joven están algunos hombres como Buldeo –que ya no es narrador, sino personaje, y aparece rejuvenecido unos cuantos años– y el barbero de la aldea. Dos individuos que encarnan la parte más vil y despreciable del ser humano, tan irrespetuosos ante la naturaleza por un lado, como crueles y codiciosos por otro.

 

Mowgli hablando con la serpiente Kaa, aquí retratada como amiga, a diferencia de la imagen malvada que le otorgan en películas posteriores.

 

De la película, sin embargo, sobran algunos toques de humor esporádico, que resulta algo forzado, y quizá los roles masculino y femenino aparecen demasiado encasillados, situando al hombre como el fuerte y sensato –en lo que concierne exclusivamente a Mowgli– y a la mujer como la débil que cae en la tentación. Tópicos machistas aparte, la película está respaldada por un correcto elenco de actores y la vibrante banda sonora, compuesta por Miklos Rosza, va de la mano de la acción en cada escena.

Así pues, no hay motivo alguno para tachar de anticuado este gran título fabulístico de aventuras. Una película clásica, para toda la familia, que muy probablemente atraerá a paladares cinéfilos y a todo aquél que –cansado de tanto derroche en 3D y trucos por ordenador– se disponga a retroceder en el tiempo para adentrarse en las cuidadísimas, y no menos efectistas, junglas de Zoltan Korda.

 

Carles M. Agenjo

Acerca de Carles M. Agenjo

"Un día sin reír es un día perdido" (Chaplin)

»

  1. Nestor dice:

    Una profunda crítica para un blog muy prometedor.

  2. carlesmartinez88 dice:

    Muchas gracias Nestor!

  3. Nestor dice:

    Dentro de tu labor de expansión del blog añade más títulos a la sección de pelis favoritas.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s