El versátil Juan José Ballesta y el macizo de Montserrat son los grandes protagonistas de Bruc, el desafío, la recuperación de una leyenda catalana con la Guerra del Francés al fondo y un joven héroe al frente. Daniel Benmayor, el director, ha optado por no desarrollar la vertiente histórica de su película, apenas esbozada, y dar preferencia a los tópicos del cine más convencional: pirotecnia y amor. El resultado ha sido un film sintético y nada pretencioso, pero con una alarmante carencia de emoción y originalidad. Del mismo modo, a los guionistas, Amézcua y Gasull, les ha faltado incentivar el componente amargo de la historia, así como la profundidad y motivaciones de los personajes, que son demasiado maniqueos y algunos de ellos directamente sobran.

Juan José Ballesta tiñéndose el rostro en una memorable secuencia de "Bruc, el desafío"

Sólo el desaprovechado Ballesta y un ramillete de escenas preciosas, filmadas sobre roca y con vértigo, maquillan el defectuoso guión de una película que destina la mayor parte de su metraje a jugar de forma ambigua al gato y el ratón, cazadores y zorro. Con disparo de salida incluido.

Bruc, el desafío es algo así como una insulsa versión catalana de Apocalypto (Mel Gibson, 2006) con referencias innecesarias al Scharzenneger que apareció en Depredador (McTiernan, 1987). Se trata de una película destinada a espectadores que, buscando entretenimiento pirotécnico, se divertirán viendo cómo se desinfla un film épico tras su prometedor comienzo. Y es una pena para el resto del público.

 

Carles M. Agenjo

Anuncios

Acerca de Carles M. Agenjo

"Un día sin reír es un día perdido" (Chaplin)

»

  1. carlesmartinez88 dice:

    Mamá! Soy un torpeeeedo

  2. lmb2010 dice:

    Un blog molt prometedor…
    Enhorabona!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s